GUÍA DIDÁCTICA

Título: Caza del Tesoro El Duende de la Ñ.
Material editado para 2º Ciclo de Educación Primaria.
Asignatura: Lengua Castellana y Literatura.

-Objetivos:

Ø  Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

Ø      Conocer y estudiar el significado de algunas palabras que contengan la Ñ.
Ø      Saber hacer uso del Diccionario.

Ø      Utilizar de forma adecuada los contenidos gramaticales de la Lengua Española (sinónimos, sustantivos, adjetivos, acentuación de las palabras, verbos y palabras compuestas).

Ø      Aprender a buscar y seleccionar información en Internet.

Ø      Fomentar el interés por la lectura.

Ø      Realizar correctamente un cuestionario de preguntas.

Ø      Saber trabajar en grupo.

Ø      El interés por la Lengua Española sea un aspecto motivador para el alumnado.


-Contenidos:

Ø      La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita
para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
Ø      Participación más planificada en situaciones de intercambio (elaboración de cuestionarios)
Ø      Mantenimiento de la atención en la lectura del cuento El Duende de la Ñ.
Ø      Estudio de contenidos del cuento (vocabulario, gramática, palabras que contengan Ñ, etc)
Ø      Aprendizaje de los diferentes elementos de la escritura: contenidos indicados para el ciclo:

     -Estudio de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
-Los verbos en pasado presente y futuro.
-Estudio de los adjetivos.
-Búsqueda de palabras en el Diccionario.
- Asimilación de los sinónimos.
- Utilización de las diferentes clases de sustantivos.
- Diferenciación de las Palabras compuestas.

-Competencias:

Ø      Utilización del lenguaje como instrumento de:
a)      Comunicación oral y escrita.
b)     Representación, interpretación y comprensión de la realidad.
                  c) Construcción y comunicación del conocimiento.
c)     Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.

Ø       Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

Ø       Hábitos de lectura y escritura.

Ø       Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

Ø       Dominio de la lengua oral y escritura en el contexto.

Ø       Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos.

Ø       Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones.

Ø       Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones  escritas y orales.


Ø       Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas.

Ø       Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral y escrita.

Ø       Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.


Ø       Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas.

Ø       Adquirir vocabulario referente a la lengua española.